psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos
 

 

 Educación - Currículum - Niveles macro y microcurricular - Página 1


¿Qué es el Currículum escolar?

Alicia de Alba (1995) define currículum como la “síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos, y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía. Síntesis a la cual se arriba a través de diversos mecanismos de negociación e imposición social. Propuesta conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir de los currícula en las instituciones sociales educativas. Devenir curricular cuyo carácter es profundamente histórico y no mecánico y lineal. Estructura y devenir que se conforman y expresan a través de distintos niveles de significación.”

Si bien en un currículum se incorporan los elementos culturales que se han considerado valiosos, esta consideración es la que sostienen los grupos dominantes de una sociedad. Pero en un currículum también se expresan los elementos culturales pertenecientes a otros grupos socioculturales que logran incorporarse a dicha síntesis.

 

 


Enseñanza-aprendizajeEn términos de Bourdieu (1970) el currículum es un arbitrario cultural, conformado, sin embargo, por elementos de diversas conformaciones culturales tornándose una estructura dinámica o relativamente estable.

Por otro lado, el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe (Argentina) considera que el currículum constituye un proyecto culturalmente elaborado, perteneciente a una sociedad e históricamente condicionado, que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona orientaciones de enseñanza y evaluación adecuadas y útiles para los que tienen la responsabilidad de su ejecución. Implica una planificación flexible, con diferentes niveles de especificación, para dar respuesta a situaciones diversas, regionales e institucionales. Constituye un marco de actuación profesional para planificadores, directores y docentes.

Como bien expresa la definición ministerial, el currículum posee distintos niveles de especificación o concreción. Miriam Mc Loughlin presenta dos niveles: macrocurricular –ámbito de actuación político-estatal– y microcurricular –ámbito de actuación institucional-áulico–. En lo macrocurricular se ubican:

 
el enfoque curricular: expresa “la función de la educación en la sociedad y del currículum en el sistema educativo”;
el modelo curricular: alude a las “prescripciones técnicas” para el diseño curricular, e incluye la metodología para la elaboración del currículum, los componentes del diseño y la estructura (asignaturas, áreas, seminarios, etc.);
el diseño curricular: es el “documento escrito que orienta y/o prescribe el desarrollo curricular”, elaborado en cada provincia considerando la Ley Federal de Educación o la ley nacional superior, los acuerdos del Consejo Federal de Educación y la Constitución Provincial.

A nivel microcurricular, se encuentra el desarrollo curricular, comprendido por:

la adaptación del diseño curricular, “que se  realiza en cada escuela de acuerdo al contexto, los docentes y los alumnos, se explica en el Proyecto Curricular Institucional (P.C.I.) en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional” (P.E.I.);
el proyecto o planificación del docente para su curso y/o cátedra.

 

Ir a página 2 - [Siguiente]


Palabras claves: educación, currículum, niveles de especificación curricular, currículum prescripto, currículum oculto, intersticio.

En relación a este tema, se sugiere la lectura de los siguientes artículos:

¿Qué es la Educación? Tipos de educación

Currículum - Niveles de especificación - Intesticio

 

Psico-web.com - 2011 Copyright ® - Argentina