psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos
 

 

 Educación - Currículum prescripto y currículum oculto - Intersticio - Página 2


Ir a página 1 - [Anterior]

Dino Salinas realiza un valioso aporte al considerar el currículum como puente, interconexión entre el proyecto o plan prescripto y la realidad concreta de su desarrollo.

Desde una perspectiva sociológica, John Eggleston afirma que el currículum es una de las áreas claves en la que confluyen los sistemas de valores y de poder de la escuela y la sociedad; es un mecanismo clave de control social sobre los jóvenes y sobre quienes les enseñan. Graciela Frigerio agrega a esto la consideración del currículum prescripto como cerco cognitivo, fijando y recortando el conocimiento a enseñar. Bourdieu diría que el currículum “delimita el universo de lo pensable”.

Eggleston también retoma a Jackson (1968) en su concepto de currículum oculto como conjunto de aprendizajes no previstos, que de forma asistemática y no intencional tiene lugar en el medio escolar. Implica una transmisión de valores, de prácticas implícitas de convivencia, de actitudes, y creencias sobre las que no recae habitualmente la atención del educador. Este currículum ha sido, en una gran cantidad de casos, el que ha tenido más influencia en los procesos de formación de los alumnos.

 

 


Es fundamental explicitar la noción de currículum como institución y/o norma (Frigerio, 1995), el cual participa en el proceso global de institución de la sociedad en tanto creación de normas, valores, lenguajes, herramientas, procedimientos y métodos de hacer frente a las cosas y de hacer cosas (Castoriadis). Esta concepción implica considerar sus intersticios, es decir, las zonas de incertidumbre o espacios decisionales que deja abiertos. El intersticio como tal se ubica a nivel del diseño curricular, pero el uso del intersticio se produce en el desarrollo curricular. Estos espacios pueden tomar dos modalidades:

Enseñanza-aprendizaje1) los intersticios como depósitos, cuya forma extrema es el intersticio como cripta, y conlleva el riesgo de clausura organizacional. El currículum queda consolidado como un sistema trivial, duro, cerrado, asociado al enciclopedismo y a la memoria como depósito de datos, cuyo encapsulamiento implicaría la figura extrema de la memoria como cripta. Refiere a una modalidad de conocer atomizadamente, accediendo a un conocimiento atomizado con contenidos sin relaciones entre sí.

2) los intersticios como puntos de articulación, como centros de irradiación innovadora, sede de lo instituyente definido anteriormente. Aquí el currículum es entendido como un sistema no trivial de autoinstitución continua. El conocimiento aparece así como producto de un proceso dialéctico complejo, una actividad humana que se despliega en momentos contradictorios, presentes siempre. El conocimiento no sólo es, sino que fundamentalmente deviene. Este conocimiento procesual se basa en la percepción inicial del todo y concibe a cada elemento y a la totalidad como el producto de un proceso, tomando las contradicciones como motores de cambio (es totalizador). Supone así un sujeto activo partícipe de las transformaciones.

 

Sintetizando, el currículum responde a necesidades propias del sistema y de sus actores, hacia los que cumple una función organizadora y estructurante, es decir, supone un cerco de organización, información y conocimiento a través del cual establece una estructura de sentido y un sistema de pensamiento.

Esta concepción de currículum es coherente con el paradigma crítico, el cual apunta a la construcción del conocimiento desde una perspectiva dialéctica y para transformar la realidad.  En este paradigma se enmarca el planteo de J. Habermas y S. Grundy sobre el interés cognitivo emancipador como interés humano fundamental, puro, fundado en la razón, y dirigido a la emancipación de las dependencias dogmáticas. Grundy (1997) concibe la emancipación como autonomía y responsabilidad, posibles en la autorreflexión, y asociada íntimamente a la justicia, a la libertad y a la igualdad. Busca así una acción autónoma y responsable, preocupada por la potenciación.

 

REFERENCIAS

Castoriadis, C. (1999). Institución primera de la sociedad e instituciones segundas. En Figuras de lo pensable, Madrid: Cátedra.

De Alba, A. (1995). Currículum, crisis, mito y perspectivas. Cap. 3. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Eggleston, J. (1987). Sociología del currículum escolar. Cap. 2. Buenos Aires: Troquel.

Entel, A. (1998). Escuela y conocimiento. Cap. II. Buenos Aires. Flacso.

Frigerio, G. (1995). Currículums, normas, intersticios, transposición y textos. En Currículum presente, ciencia ausente. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Grundy, S. (1997). Producto o praxis del currículum. Cap. 1. Madrid: Morata.

Mc. Loughlin, M. (2001). Niveles de especificación curricular. Rosario: Artículo de circulación interna de la cátedra “Currículum y didáctica”. Ciclo de Formación Docente. Fac. de Humanidades y Artes, U.N.R.

Ministerio de Educación, Provincia de Santa Fe (1997). Diseño Curricular Jurisdiccional para Educación Polimodal. Santa Fe.

Ministerio de Educación, Provincia de Santa Fe (1997). Documento 4: El Proyecto Curricular Institucional. Santa Fe.

Ministerio de Educación, Provincia de Santa Fe (1999). Módulo 2, Parte 2: “De la Teoría del Currículum al Proyecto Curricular Institucional”. En Serie de Documentos “Transformación Educatriva Basada en la Escuela.” Modelo T.E.B.E. Santa Fe.


Salinas, D. (1995). Currículum, racionalidad y discurso didáctico. En Apuntes y aportes para la gestión curricular. Buenos Aires: Kapeluz.


Palabras clav
es: educación, currículum, niveles de especificación curricular, currículum prescripto, currículum oculto, intersticio.

En relación a este tema, se sugiere la lectura de los siguientes artículos:

¿Qué es la Educación? Tipos de educación

 

Psico-web.com - 2011 Copyright ® - Argentina