psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos
 

 

 La Ética Griega - Monografía

Para comenzar, conviene citar la definición de ética del Nuevo Diccionario Enciclopédico Espasa:

ÉTICA
f. 1 Filos. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. 2 Conjunto de reglas morales que regulan la conducta de las personas, en general, o en un campo específico.

FILOS. Aunque en Sócrates y en Platón ya está presente una reflexión ética autónoma, es Aristóteles el fundador de esta disciplina. Las escuelas post-aristotélicas se caracterizaron por establecer una jerarquía de bienes concretos hacia los cuales aspira el hombre y por los cuales se mide la moralidad de sus actos. Tras la aparición del cristianismo se produjo una absorción de lo ético en lo religioso. En los siglos XV, XVI y XVII se desarrollaron importantes corrientes neoestoicas, con filósofos como Descartes y , sobre todo, Spinoza. Por otro lado, los nuevos problemas presentados al individuo y a la sociedad a partir del siglo XVII, condujeron a reformulaciones radicales de las teorías éticas: las fundadas en el egoísmo (Hobbes), el realismo político (maquiavélicos) o el sentido moral (Hutcheson). La ética experimentó un cambio radical con Kant, quien procuró fundamentar una ética formal, autónoma. Su influencia se extendió durante el siglo XIX junto a otras corrientes del idealismo alemán, especialmente la filosofía de Fichte. En este siglo surgieron nuevas direcciones del pensamiento ético, entre las que cabe destacar el utilitarismo, el intuicionismo inglés, el evolucionismo ético, la antimoral de Nietzsche, etc.”

 

 





La palabra ética proviene del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’, y se refiere a los principios o pautas de la conducta humana. A menudo y de forma impropia se la llama moral (del latín mores, ‘costumbre’) y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral.

La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicología, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social. Por ejemplo, las ciencias sociales a menudo procuran determinar la relación entre principios éticos particulares y la conducta social, e investigar las condiciones culturales que contribuyen a la formación de esos principios.


Descargar trabajo completo - click aquí


Palabras claves:
ética griega, Sócrates, Platón, Aristóteles

Copyright ® 2007-2013 - Psico-web.com - Argentina