psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos
 

 

 De la División del Trabajo Social - Emile Durkheim - Página 1 de 5

DE LA DIVISION DEL TRABAJO SOCIAL (Durkheim, 1893)

El paso de las sociedades arcaicas a las sociedades modernas se da por la desaparición de los vacíos morales, por el acercamiento de los segmentos. Aumenta el volumen, aumenta la densidad material, aumenta la densidad moral.

El proceso de concentración a partir de la industria hace a la conformación de ciudades, las cuales no existen si la organización social es esencialmente segmentaria. Se van suprimiendo por tanto los vacíos morales: los miembros de cada segmento comienzan a interrelacionarse. Los segmentos sociales pierden su individualidad, favoreciendo el crecimiento de la división del trabajo. Se efectúa una coalición que vuelve libre a la materia social para entrar en nuevas combinaciones.

Aumenta el número de individuos y su necesidad de mantenerse en contacto (de una industria nómade a una sedentaria). Por lo tanto, aumenta la densidad dinámica o moral (el acercamiento [interacciones] y comercio activo entre individuos), y aumenta la densidad material (aumentan materialmente las comunicaciones), por lo que aparecen más vías, más medios de comunicación, acortando los tiempos y las distancias.

La sociedad, concentrándose, determina la división del trabajo, y esta última, a su vez, acrecienta la condensación de la sociedad; esta condensación produce este resultado porque multiplica las relaciones intersociales.

 





Sin embargo, el crecimiento del volumen no es necesariamente una marca de superioridad si la densidad (material y moral) no se acrecienta al mismo tiempo y en la misma relación.

La división del trabajo varía en relación directa al volumen y a la densidad de las sociedades.

Los individuos, trabajando y viviendo uno al lado del otro, van a entrar en competencia (la lucha por la vida). La división del trabajo apaciguaría esta competencia, es la “solución dulcificada”: evita que los individuos queden afuera, garantizando por ende la inclusión social. Es decir, la especialización separa a los sujetos, pero al mismo tiempo los une por su interés por el trabajo.

[siguiente]

Ir a página 1 - 2 - 3 - 4 - 5

 

Palabras claves: Durkheim, sociedad, división del trabajo

 

Copyright ® 2007-2013 - Psico-web.com - Argentina