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 Sociología - Michel Foucault - Genealogía del Racismo - Página 2


GENEALOGÍA DEL RACISMO
Michel Foucault

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Continuación Undécima Lección:
Del poder de soberanía al poder sobre la vida

A partir del S XVIII tenemos dos tecnologías de poder que se superponen.

Por un lado, una técnica disciplinaria centrada en el cuerpo que produce efectos individualizantes y manipula al cuerpo como foco de fuerzas que deben hacerse útiles y dóciles. Una tecnología de adiestramiento, disciplinaria, tecnología del cuerpo individualizado como organismo dotado de capacidades.

Por el otro, una tecnología centrada sobre la vida, que recoge efectos masivos propios de una población específica y trata de controlar la serie de acontecimientos aleatorios que se producen en una masa viviente. Es una tecnología que busca controlar y modificar las probabilidades y de compensar sus efectos. Por medio del equilibrio global, apunta a algo así como una homeostasis, la seguridad del conjunto en relación con sus peligros internos. Una tecnología de seguridad, aseguradora y reguladora, una tecnología de los cuerpos ubicados en procesos biológicos de conjunto.

 

 

ANÁTOMO POLÍTICA
BIO-POLÍTICA
Desde fines del S XVII y XVIII se ve aparecer la tecnología disciplinaria del trabajo.

A partir 2da mitad S XVIII aparece una tecnología no disciplinaria del poder.
No excluye ni suprime a la técnica disciplinaria ya que se incorpora en otro nivel, tiene otra área de acción y recurre a instrumentos diferentes. En cambio, la incorpora, la modifica y la utiliza instalándose de algún modo en ella, logrando radicarse gracias esta técnica disciplinaria previa.

Esta técnica toma al hombre-cuerpo.

Tecnología disciplinaria del cuerpo.

Esta toma al hombre viviente, se aplica a la vida de los hombres.
Tecnología reguladora de la vida.

Se dirige a la multiplicidad de los hombres en tanto cuerpos.
Se dirige a la multiplicidad  de hombres en tanto masa global.

1ra toma de poder sobre el cuerpo según la individualización, en dirección al hombre-cuerpo.
Para recuperar lo particular tuvo lugar una 1ra adaptación de los mecanismos de poder, dirigida hacia la vigilancia y el adiestramiento (la DISCIPLINA).

2da toma de poder en el sentido de la masificación, en dirección al hombre-especie.
A fines del S XVIII hay una 2da adaptación, pero de fenómenos globales de población, de procesos biológicos específicos de la masa humana. Una adaptación mucho más difícil.

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Los 1ros objetos de saber y objetos de control fueron los problemas de la natalidad, de la mortalidad, de la longevidad, que en la 2da mitad S XVIII estaban en conexión con problemas económicos y políticos. Comienza la medición estadística de estos fenómenos. Esbozo de una política de crecimiento demográfico.
La enfermedad como muerte que se cierne sobre la vida.

Se ocupa no sólo de la fecundidad sino también de la morbilidad. Ya no se trata sólo de las epidemias, sino sobre todo de las endemias (enfermedades que predominan en una población y que son difíciles de eliminar). Causas de decesos, pero tb. factores permanentes de reducción de fuerzas, de disminución del tiempo de trabajo. Consideradas en términos de costos económicos.
La enfermedad como fenómeno relativo a las poblaciones, como muerte que penetra permanentemente en la vida.

Así se lleva a la instauración a fines del S XVIII de una medicina cuya función principal es la de la higiene pública.
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Se encaminará a preparar no tanto institutos de asistencia, sino mecanismos más ingeniosos y más racionales desde el punto de vista económico (preventivos quizás?).
Interviene sólo a nivel local, en el marco limitado de la escuela, el hospital, el cuartel, la fábrica.
Interviene en las relaciones entre los seres humanos como especie, como seres vivientes y su ambiente de existencia. Se suscitará el problema del ambiente mismo, pero no como natural, sino como ambiente con efectos de retorno sobre la población, como ambiente creado por ella: el problema de la ciudad.

1) La disciplina trabaja con el individuo-cuerpo.




2) Los fenómenos considerados son a nivel del hombre-cuerpo.

 

 


3) Los procedimientos utilizados son las distribuciones de los individuos en el espacio, el control de la actividad, la organización de la génesis y la composición de fuerzas. Las funciones de estas técnicas y procedimientos son: vigilar, controlar, castigar, normalizar, conseguir el máximo de eficacia en el menor tiempo y en el menor espacio, creando así una individualidad orgánica, celular, genética y combinatoria (creo YO que eso sería lo que iría de este lado).
Utiliza mecanismos destinados a maximizar las fuerzas y a extraerlas, pero con procedimientos de adiestramiento individual mediante un trabajo sobre el cuerpo.

1) La bio-política trabaja con la población (cuerpo múltiple con cantidad innumerable de cabezas), como problema biológico y como problema de poder. NO con la sociedad (el cuerpo social definido por los juristas en la teoría del derecho).
2) Los fenómenos considerados son siempre fenómenos colectivos, con efectos económicos y políticos, y solo pertinentes al nivel de la masa. Considerados individualmente, son aleatorios e imprevisibles, pero a nivel colectivo presentan constantes que es posible establecer. Son fenómenos de serie, es decir que deben ser considerados en un límite de tiempo.
La bio-política se dirige a hechos aleatorios que se producen en una determinada población considerada en su duración.
3) Los mecanismos instaurados por la bio-política tendrán diversas funciones: se tratará de previsiones, estimaciones estadísticas, medidas globales, pero de intervenir a nivel de las determinaciones de los fenómenos generales.
Será necesario reducir los estados morbosos, prolongar la vida, estimular la natalidad, pero sobre todo preparar mecanismos reguladores para establecer en la población global una especie de homeostasis.
Habrá que instalar mecanismos de seguridad en torno a todo lo aleatorio de las poblaciones. Se trata de optimizar un estado de vida. Mecanismos destinados a maximizar las fuerzas y a extraerlas, actuando por medio de mecanismos globales, para obtener estados totales de equilibrio, de regularidad.
El problema es tomar en gestión la vida, los procesos biológicos del hombre-especie, y asegurar su regulación.

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La muerte entendida como fin de la vida es el fin del poder, la terminación. Se ubica en una relación de exterioridad respecto del poder, por fuera de su capacidad de acción. Aquello sobre lo que no puede actuar sino globalmente o estadísticamente. El poder no dominará a la muerte, sino a la mortalidad. La muerte como momento en que el individuo escapa al poder.
Tecnología de adiestramiento.
Tecnología de seguridad.
Tecnología disciplinaria.
Tecnología aseguradora y reguladora.
Tecnología del cuerpo individualizado como organismo con capacidades.
Tecnología de los cuerpos ubicados en procesos biológicos.

Tenemos la serie cuerpo-organismo-disciplina-instituciones.

Tenemos la serie población-procesos biológicos-mecanismos reguladores-estado.

Un conjunto orgánico institucional:
la órgano-disciplina de la institución.

Un conjunto biológico y estatal:
la bio-regulación a través del estado.

No es que haya una oposición entre estado e instituciones, dado que las disciplinas tienden siempre a sobrepasar el nivel institucional. Dentro de algunos aparatos ellas asumen una dimensión estatal: por ejemplo la policía (un aparato de disciplina y un aparato de estado a la vez)
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Estos dos conjuntos de mecanismos no se ubican en el mismo nivel, permitiendo que no se excluyan y que se articulen. Por ejemplo la ciudad obrera del S XIX. Se encuentran aquí mecanismos disciplinarios: subdivisión de la población, sumisión de los individuos a la visibilidad, normalización de los comportamientos. Hay también mecanismos reguladores que conciernen a la población y que inducen comportamientos determinados, por ejemplo el ahorro, las reglas de higiene destinadas a garantizar la longevidad de la población, etc.
Otro ejemplo: la sexualidad, por un lado, como comportamiento corpóreo que depende de un control disciplinario individualizante (por ejemplo control de la masturbación sobre los niños), y por el otro mediante sus efectos de procreación la sexualidad se inscribe en amplios procesos biológicos que conciernen a la población.
La medicina es un poder-saber que actúa sobre el cuerpo y sobre la población, sobre el organismo y sobre los procesos biológicos, que tendrá efectos disciplinarios y efectos de regulación.

Se puede decir que el elemento que circulará de lo disciplinario a lo regulador, y permitirá controlar el orden disciplinario del cuerpo y los hechos aleatorios de una multiplicidad, será LA NORMA. La NORMA puede aplicarse tanto al cuerpo que se quiere disciplinar, como a la población que se quiere regularizar. La SOCIEDAD DE NORMALIZACIÓN es una sociedad donde se entrecruzan la disciplina y la norma de la regulación, NO una especie de sociedad disciplinaria generalizada, cuyas instituciones disciplinarias se habrían difundido hasta recubrir todo el espacio disponible. El poder que en el S XIX tomó a su cargo la vida, llegó a ocupar toda la superficie que se extiende de lo orgánico a lo biológico, del cuerpo a la población, a través del doble juego de las tecnologías de la disciplina y de las tecnologías de regulación.

Un biopoder del cual podemos reconocer las paradojas en el límite extremo de su ejercicio. Éstas se revelan con el poder atómico. En el poder de fabricar y utilizar la bomba atómica está implícito el poder soberano que mata.
Si es verdad que el fin es el de potenciar la vida (prolongar su duración, multiplicar su probabilidad, evitar los accidentes, etc.), ¿cómo es posible que un poder político mate? ¿cómo es posible ejercer la función de la muerte? Aquí interviene EL RACISMO. Éste existía ya desde mucho tiempo atrás, pero la emergencia del biopoder permitió la inscripción del racismo en los mecanismos del estado. El RACISMO como mecanismo fundamental del poder en los estados modernos.


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Palabras claves: Michel Foucault, genealogía, racismo, disciplina, biopoder, poder sobre la vida.

 

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