psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos
 

 

 Sociología - Papel del pensamiento complejo, racionalidad y libertad en ciencias sociales - Página 2 de 4

Lic. en Sociología Marcelo Tardy - Contacto

(continúa)

El problema, o al menos, la pregunta que nos surge es; ¿todo lo que perciben nuestros sentidos, que consideramos que es la realidad, se puede conocer, explicar, predecir, etc, a tal punto de manipularla a favor o perjuicio del ser humano?

Para intentar acercarnos a una respuesta al interrogante planteado, tratamos de entender en términos de Foucault a la ciencia, o de acuerdo al autor como lo que se da por tal, de la siguiente forma: “... se localiza en un campo de saber y desempeña en él un papel. Papel que varía según las diferentes formaciones discursivas y que se modifica con sus mutaciones”. (Foucault, p 310 2002).


Creemos necesario entender que la realidad posee distintas aristas, factores, espacios, tiempos, etc, que le dan forma y se presentan ante la mirada del observador. Teniendo en cuenta que la realidad es susceptible a cambios y/o modificaciones de manera permanente, o en términos de Foucault, “mutaciones”. Ante tal situación, es conveniente hablar de un conocimiento de características complejo y que nos lleva a un conocimiento y pensamiento complejo.

 

 

Ante esta situación, Edgar Morin, nos ofrece un “método” y estrategias para el conocimiento y la acción. En palabras del autor, el método es entendido como: “... un discurso, un ensayo prolongado de un camino que se piensa. Es un viaje, un desafío, una travesía, una estrategia que se ensaya para llegar a un final pensado, imaginado y al mismo tiempo insólito, imprevisto y errante. No es discurrir de un pensamiento seguro de sí mismo, es una búsqueda que se inventa y se reconstruye continuamente”. (Morin, p17 2006)

Como vemos, el método planteado por el autor, es una camino, más flexible, al conocimiento de lo incierto, un viaje y desafío, hasta acá enmarcado en la concepción clásica de lo que es una investigación con un método para conocer un “objeto” de estudio. Lo que es interesante destacar, es que si bien se trata de llegar a un final pensado, se incorpora la imaginación, la ansiedad que ocasiona lo desconocido y tratado de conocer. Es la búsqueda de lo que no tenemos por seguro, ahora aceptado, y que nos genera la posibilidad, aceptada, de la creatividad, de la invención mientras se transita un camino hacia lo desconocido que podemos, no solo descubrir, sino también inventar, construir y reconstruir. El autor agrega que: “El método como camino, como ensayo generativo y estrategia “para” y “del” pensamiento. El método como actividad pensante del sujeto viviente, no abstracto. Un sujeto capaz de aprender, inventar y crear “en” y “durante” el camino”. (Morin, p 18 2006).

Otra vez aparece la creatividad, el cambio de rumbo de ese camino que vamos construyendo y reconstruyendo a medida que nosotros lo circulamos construyéndonos y reconstruyéndonos en el pensamiento y la posibilidad de educarnos como sujetos creativos.


En línea con el autor antes citado, es que tratamos de comprender la relación entre este concepto de método y la teoría, tan importante para el quehacer científico y creativo. La cual nos ayuda a comprender el pasado, presente y futuro, para poderlo conocer, o al menos, imaginar. “Una teoría no es el conocimiento. Una teoría no es una llegada, es la posibilidad de una partida. Una teoría no es una solución, es la posibilidad de tratar un problema. Una teoría sólo cumple su papel cognitivo, sólo adquiere vida, con el pleno empleo de la actividad mental del sujeto. Y es esta intervención del sujeto lo que confiere al método su papel indispensable”. (Morin, p 25 2006).

En estas últimas líneas, el autor relaciona teoría y método de una manera muy particular, la cual responde al pensamiento complejo de la realidad en la que se desarrollan nuestras vidas. Teniendo la posibilidad de tomar a la teoría como un punto de partida para transitar el camino (método) hacia el conocimiento, con una mirada creativa y abarcadora que puede tener un sujeto ante tal complejidad de la naturaleza y el mundo que lo rodea y al que pertenece como un eslabón de la cadena de vida, es parte y está en él. “Teoría y método son los dos componentes indispensables del conocimiento complejo”. (Morin, p 25 2006).

Ante la mirada simplificadora de Descartes, en el pasado, hoy vivimos en un mundo complejo al cual se debe abordar atendiendo a sus necesidades y también, ante las necesidades del sujeto cognoscente que requiere cada vez más conocimiento y genera más incógnitas sobre la complejidad del mundo contemporáneo. “Se trata de tener el conocimiento científico pero también abrir la posibilidad de que el sujeto conocido sea a la vez, parte activa en la construcción cooperativa del conocimiento y una presencia no negada, sino representada”. (Arancibia de Calmels, p 76 2007).

La autora advierte la existencia de un sujeto activo y participativo del conocimiento y/o construcción del mismo. En tal construcción, entendemos que el saber da paso a la ciencia y a su vez, la ciencia produce un saber que puede encumbrarse en un momento dado de la historia mientras responda a ciertas necesidades demandadas por la humanidad.

Regresando a Morin, incorpora principios generativos y estratégicos del método. Citamos, para este trabajo, sólo el principio de autonomía/dependencia, “Este principio introduce la idea de proceso auto-eco-organizacional. Toda organización necesita para mantener su autonomía de la apertura al ecosistema del que se nutre y al que transforma. Todo proceso biológico necesita de la energía y la información del entorno. No hay posibilidad de autonomía sin múltiples dependencias. Nuestra autonomía como individuos no sólo depende de la energía que captamos biológicamente del ecosistema sino de la información cultural. Son múltiples dependencias las que nos permiten construir nuestra organización autónoma”. (Morin, p 41 2006).

En esta última relación, autonomía/dependencia, planteada por el autor, es que se hace necesario entender la posibilidad de incorporar un pensamiento complejo para abordar la realidad. Entendiendo que como sujetos autónomos, capaces de generar nuestros propios pensamientos y actividades, los mismos se encuentran en un continuo depender de la naturaleza y factores sociales que pueden condicionar nuestra vida y conocimiento (saber) de la realidad.



[anterior] - [siguiente]

Ir a página 1 - 3 - 4



Palabras claves:
pensamiento complejo, racionalidad, libertad, ciencias sociales, Edgar Morin


Copyright ® 2007-2013 - Psico-web.com - Argentina