psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos
 

 

 Sociología - Papel del pensamiento complejo, racionalidad y libertad en ciencias sociales - Página 4 de 4

Lic. en Sociología Marcelo Tardy - Contacto

(continúa)

Lo importante a rescatar, es que se considera al hombre factible al error y al prejuicio, pero dándole la posibilidad de tener una actitud crítica y reconocer tales falencias. Es decir que el hombre es factible de equivocaciones y para nada infalible al error, simplemente es un ser racional al tener la capacidad y posibilidad de reconocerlas y poder, o no, modificar su conducta. Aunque el autor aclara que estamos lejos de ser racionales, ya que podemos errar, también, en nuestro enfoque crítico.

Para poder superar esta situación, es que Popper propone que: “Tenemos que ser modestos y ser conscientes de nuestra falibilidad; debemos recordar el audaz, aunque siempre provisional, progreso por medio del cual la vida conquista nuevas condiciones medioambientales y crea nuevos mundos dando pasos provisionales. De este modo nos hemos emancipados del mundo semiconsciente de los animales; de este modo hemos alcanzado la plena conciencia; de este modo hemos inventado la ciencia y de este modo hemos avanzado en el seno de la ciencia, aproximándonos cada vez más a la verdad”. (Popper, p 194 2000).

 

 

En este punto, el autor es optimista, ve la posibilidad de superarnos con el uso de la plena consciencia hasta llegar a la verdad. Aunque también considera que todo hombre, en la medida en que intenta ser racional, está atrapado en lo que el autor denomina “prisión de creencias irracionales” ya que en principio, no se encuentran sujetas a la discusión crítica. Sostiene que la única alternativa a la violencia y la guerra es la discusión crítica. Nosotros nos atrevemos a pensar que la superación de la irracionalidad, al menos en parte, y la posibilidad de una discusión crítica en su totalidad, sólo es posible con la incorporación del pensamiento complejo a nuestras vidas.

Asimismo, Popper posee la teoría del marco de la libertad, es decir, que siempre nos encontramos dentro de un “marco”. En cada instante de nuestro desarrollo mental estamos aprisionados dentro de un marco y de un lenguaje. El autor reconoce que esta situación limita nuestra capacidad de pensamiento, es decir que siempre somos prisioneros de nuestros prejuicios o de nuestro marco de supuestos. Tal situación, para el autor, se puede superar con la ayuda del método del mundo 3, es decir, acudiendo al universo de los productos de nuestra mente. En tal sentido, el autor, no pone en duda que gozamos de libertad para poder superar nuestro marco y poder entender, por ejemplo, una teoría, aunque destaca que no siempre entender una teoría no significa aceptarla. Nosotros sostenemos que para superar esta controversia y alcanzar la libertad propuesta por el autor, es necesario acercarnos a la posibilidad del uso pleno de nuestra racionalidad y la incorporación del pensamiento complejo.


A modo de conclusión

Con este trabajo, hemos pretendido ofrecer una exploración acerca de la relación existente entre: ciencia, saber, pensamiento complejo, racionalidad y libertad. Pensar en la supremacía del saber científico que domino la modernidad, es subestimar a la realidad, como producto de la interacción entre sujetos, la cual posee aristas, formas y particularidades propias, y además, teniendo en cuenta las distintas miradas del sujeto. La presentan enmarcada en la categoría de lo complejo.

Negamos la posibilidad de abordar la realidad desde una mirada simplificadora, seria como reconocer la ausencia de complejidad de los fenómenos. Por lo que consideramos vital el tratamiento de la realidad desde una óptica multidireccional y transdisciplinaria. Atendiendo a los factores naturales y sociales, estos últimos, con los componentes morales, valorativos y religiosos de la realidad social. Tratando de comprender que no existe una supremacía de un conocimiento sobre otro, sino que es el “todo” el que se debe abordar acudiendo a un pensamiento complejo, el que no es completo, pero si es un pensamiento articulador y multidimensional.

Si hablamos del pensamiento complejo, reconocemos la posibilidad de pensar del sujeto, por lo que se encuentra estrechamente relacionada con la racionalidad de la que goza y con la libertad como máxima. Consideramos al ser humano como factible al error y al prejuicio, pero al poseer una actitud crítica, es que puede reconocer tales falencias, lo cual lo convierte en un ser racional.

En cada instante de nuestro desarrollo mental estamos aprisionados dentro de un marco (marco de libertad) y de un lenguaje. Es decir que siempre somos prisioneros de nuestros prejuicios o de nuestro marco de supuestos. Tal situación, se puede superar con la ayuda del universo de los productos de nuestra mente. Para poder alcanzar la libertad, al menos mental, es necesario acercarnos a la posibilidad del uso pleno de nuestra racionalidad e incorporar un pensamiento complejo para abordar la realidad.



[anterior]

Ir a página 1 - 2 - 3



Palabras claves:
pensamiento complejo, racionalidad, libertad, ciencias sociales, Edgar Morin



Referencias

ARENCIBIA DE CALMELS, Miriam, Dolly. “Cuestiones Epistemológicas de las Ciencias Sociales”. Editorial Fundación Universidad Nacional de San Juan (EFU). San Juan. 2007.

FOUCAULT, Michel. “La Arqueología del Saber”. Siglo Veintiuno. Buenos Aires. 2002.

HALL, Calvin, S. “Compendio de Psicología Freudiana”. Paidós. México. 1996.

MORIN, Edgar y otros. “Educar en la Era Planetaria”. Gedisa. Barcelona. 2006.

SOTOLONGO CODINA, Pedro Luis y DELGADO DIAS, Carlos Jesús. “La Revolución Contemporánea del Saber y la Complejidad Social”. CLACSO. Buenos Aires. 2006.

POPPER, Karl, R. “El Cuerpo y la Mente”. Paidós. Barcelona. 2000.


Copyright ® 2007-2013 - Psico-web.com - Argentina