psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos
 

 

 Las Reglas del Método Sociológico - Emile Durkheim - Página 2 de 4

LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO (Durkheim, 1895)

3) ¿Cuál es la actitud que debe tener el investigador frente a los hechos sociales?


Los hechos sociales se deben tratar como cosas, lo que no significa rebajar las formas superiores del ser hasta las inferiores, sino reivindicar para las primeras un grado de realidad por lo menos igual al ampliamente reconocido en las segundas. No decimos que los hechos sociales son cosas materiales, sino que son cosas con el mismo título que las cosas materiales, aunque de otra manera.

Es cosa todo objeto de conocimiento que no es naturalmente penetrable para la inteligencia, lo que el espíritu puede llegar a comprender saliendo de sí mismo por vía de la observación y la experimentación, pasando de los caracteres más exteriores y accesibles a los menos visibles y profundos. Tratar de los hechos de un cierto orden como de cosas es observar frente a ellos una cierta actitud mental. Estos hechos son, en el momento en que nos ponemos a hacer de ellos ciencia, unos desconocidos, cosas ignoradas, porque las representaciones que hemos podido hacernos de ellos en el curso de la vida, hechas sin método ni crítica, carecen de todo valor científico. Los  mismos hechos de la psicología individual presentan este carácter. La conciencia nos da de ellos impresiones confusas, pasajeras, subjetivas.

 

 

El sociólogo debe ponerse en el estado de ánimo en que se ponen los físicos, químicos, fisiólogos cuando se adentran en una región todavía inexplorada: debe tener conciencia de que penetra en lo desconocido.

La institución no puede conocerse mediante la simple observación interior, puesto que no está toda entera dentro de ninguno de nosotros; es necesario por tanto encontrar algunos signos exteriores que la hagan sensible.



4) ¿Por qué Durkheim afirma que los hechos sociales constituyen una realidad sui generis?

Sui géneris: expresión latina que significa “de su género o especie”. Denota que la cosa a que se aplica es singular o excepcional (sg. diccionario).

Sui generis: loc. adj. Singular, único, peculiar (sg. Encarta).

En Durkheim, “sui generis” alude a una visión general (sg. algo que decía en la fotocopia, escrito por algún viejo alumno...).

Decir que los hechos sociales constituyen una realidad sui generis significa que son una realidad en sí, que no se puede descomponer en distintas partes sin perder la esencia del todo. Los hechos sociales tienen existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales. Está en el todo y no en las partes.



[anterior] - [siguiente]

Ir a página 1 - 2 - 3 - 4

 

Palabras claves: método sociológico, hecho social, Durkheim

 

Copyright ® 2007-2013 - Psico-web.com - Argentina