psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos
 

 

 Las Reglas del Método Sociológico - Emile Durkheim - Página 3 de 4

LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO (Durkheim, 1895)

5) Aparte del hecho social, ¿qué otros fenómenos conceptualiza Durkheim?

* La conciencia, tanto individual como social, no es nada sustancial sino solamente un conjunto, más o menos sistematizado, de fenómenos sui generis.

* La vida social está hecha, toda ella, de representaciones.

* Con respecto al método, sólo puede hacerse algo provisional, porque los métodos cambian a medida que avanza la ciencia.

* principales instituciones sociales, como el Estado o la familia, ...

* Los fenómenos sociales no se pueden reducir a las conciencias individuales, sino que residen en la sociedad misma. Se dan como un todo a nivel social. Esto está íntimamente relacionado con la pregunta anterior Nº 4 (en realidad mucho de lo que sigue lo está).

* Hay separación entre la psicología propiamente dicha, o ciencia del individuo mental, y la sociología. Los hechos sociales no difieren tan sólo en calidad de los hechos psíquicos; ellos tienen otro sustrato, lo que no quiere decir que no sean psíquicos de alguna manera. Pero los estados de la conciencia colectiva son de otra naturaleza que los de la conciencia individual; son representaciones de otra clase. La mentalidad de los grupos tiene sus leyes propias. Por tanto, las dos ciencias son claramente distintas.

 

 


* La materia de la vida social no se puede explicar por factores puramente psicológicos, es decir, por estados de conciencia individual. Las representaciones colectivas expresan la forma en que el grupo se considera en sus relaciones con los objetos. Para comprender la forma en que la sociedad se representa a sí misma y al mundo, hay que considerar la naturaleza de la sociedad, no la de los particulares. En ningún caso la sociología podría pedir prestada pura y simplemente a la psicología tal o cual proposición para aplicarla tal como es a los hechos sociales. Es preciso dejar al porvenir el investigar en qué medida se parece el pensamiento colectivo al de los particulares.

* La coacción social implica que las formas colectivas de obrar o pensar tienen una realidad exterior a los individuos que se adaptan a ella. Son cosas que tienen su existencia propia. El individuo las encuentra completamente formadas y no puede hacer que no sean o que sean de otra manera.

* Institución denota todas las creencias y modos de conducta instituidos por la colectividad. Debe existir para reforzar la conciencia colectiva. Podemos entonces definir la SOCIOLOGÍA como la ciencia de las instituciones, de su génesis y de su funcionamiento.

* Del hecho que las creencias y las prácticas sociales penetren en nosotros desde el exterior no se deduce que las recibamos pasivamente y sin hacerles sufrir modificaciones. Al asimilar las instituciones colectivas, las individualizamos, les damos nuestra marca personal. El campo de variaciones permitidas es limitado; es más amplio para todo lo que concierne a la vida económica. También dependen las variaciones individuales del tipo de sociedad en que nos hallemos.

* Toda educación consiste en un esfuerzo continuo para imponer al niño los modos de ver, sentir y obrar que él no hubiera adquirido espontáneamente. La educación tiene cabalmente por objeto hacer al ser social.




[anterior] - [siguiente]

Ir a página 1 - 2 - 3 - 4

 

Palabras claves: método sociológico, Durkheim, conceptos fundamentales

 

Copyright ® 2007-2013 - Psico-web.com - Argentina