psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos
 

 

 Las Reglas del Método Sociológico - Emile Durkheim - Página 4 de 4

LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO (Durkheim, 1895)

6) ¿Cómo concibe Durkheim a la sociedad?

Una sociedad está formada por todo conglomerado continuo de individuos en contacto continuo (“De la división del Trabajo Social” - pág 234). Representa un poder que regula los individuos. (Esta pregunta puede ser ampliada con el contenido de otras preguntas, como por ej. la Nº 4 o la siguiente)


7) ¿Cuál es la relación individuo-sociedad?

La sociedad determina al individuo. La sociedad es externa y anterior al individuo. Externa porque impone coacciones a sus miembros; y anterior porque históricamente hablando aparece primero la sociedad y luego el individuo, y porque la formación de las conciencias individuales se desprende del desarrollo histórico de la sociedad.

La vida colectiva no nació de la vida individual, sino que, por el contrario, la segunda nació de la primera. La individualidad personal, como se elabora en el seno de un medio social preexistente, necesariamente lleva la marca de él; se constituye de manera tal de no arruinar ese orden colectivo del cual es solidaria, queda adaptada al mismo, sin dejar de desprenderse. No tiene nada de antisocial, porque es un producto de la sociedad (“De la división del Trabajo Social” - pág 237).

 

 


8) ¿Qué es la conciencia colectiva o moral?

La conciencia colectiva es un conjunto de creencias, sentimientos, juicios de valor, etc. que nos liga y que construye el tipo psíquico de la sociedad. La conciencia colectiva hace a la solidaridad y por tanto a la sociedad.

Cuanto más envuelve la conciencia colectiva a la individual, más fuertes son los lazos sociales. Cuanto más fuerte es, menos lugar deja para las diferencias individuales.

Estados fuertes y definidos de la conciencia colectiva son la base de la ley penal.

Lo que hoy llamamos conciencia nacional o conciencia popular sería equiparable a la conciencia colectiva de Durkheim.

La conciencia individual alude a un pensamiento alternativo propio. En sociedades segmentarias la conciencia colectiva trata de taparla.




[anterior]

Ir a página 1 - 2 - 3 - 4

 

Palabras claves: Durkheim, sociedad, conciencia colectiva, conciencia moral

 

Copyright ® 2007-2013 - Psico-web.com - Argentina